Visita a l’Hospital Psiquiàtric

Aquest dimarts passat, 14 de gener, els alumnes i el professor de l’assignatura de Psicologia que s’imparteix a segon de batxillerat, han visitat l’Hospital Psiquiàtric de Palma.

Deixem que siguin els propis alumnes els que us ofereixen les seves impressions:

N.S. : “… per jo ha estat la millor de tot el curs, […] vam anar pensant que seria com els pisquiàtrics que surten a les pel·lícules, fred i solitari, però en canvi és un lloc molt familiar i gens fred”.

N.L. : “Principalmente cambió mi concepto ya que como todos, yo pensaba que los enfermos mentales eran personas peligrosas, con problemas, diferentes, y que por ello debía alejarme de ellos. […] Gracias a esta visita he pensado que sería una buena labor hacer un voluntariado”.

M.C.: “La salida se dividió en dos partes, la primera fue una charla que nos dio un psicólogo que trabaja allí; en esta charla nos explicó cómo surgió la psicología, en qué consiste una enfermedad mental y las dificultades que tiene un enfermo mental en la sociedad. La segunda parte consistió en un recorrido por todo el psiquiátrico. El psiquiátrico de Palma es un psiquiátrico peculiar ya que se hizo de tal manera que parezca un pueblo: tiene sus calles con diferentes edificios, con una barbería, una iglesia, una farmacia, un bar… con la finalidad de que los pacientes no sientan que están en una cárcel y se sientan como si estuviesen en la calle. En este recorrido nos encontramos con alguno de los pacientes y uno de ellos nos contó cómo había terminado allí, cosas de cuando era más joven y muchas más cosas pero yo me quedé con una frase: “a veces soy feliz, para mí la felicidad es aquello que cuando lo tienes no quieres nada más”, en ese momento me di cuenta de lo afortunada que soy y lo mucho que tengo que cuidar lo que quiero. Después entramos en uno de los talleres que hacen en los que se les paga un euro por día que van, el taller de cerámica, donde uno de los pacientes que estaba allí nos contó un chiste y nos explicó lo que hacían en ese taller, este paciente estaba un poco enfadado por lo poco que les pagaban y le pidió a la enfermera que le prometiese que iba a luchar para que les subieran “el sueldo””.

L.Q.: “Ha sido una experiencia renovadora hacia mi idea de un hospital psiquiátrico, y recomiendo mucho realizar la visita
al hospital, ya que cambiará mucho la perspectiva de este y no habrá arrepentimiento alguno de su visita”.

Moltes gràcies a tots i als grans treballadors de l’Hospital Psiquiàtric per la seva feina.